Preguntas Frecuentes

Qué es el solidarismo?

Es la unión de personas que se organizan para lograr mutuamente el desarrollo integral, para beneficio de las personas que la conforman y sus familias.

Qué son las Asociaciones Solidaristas ?

De acuerdo con la Ley #6970: “Las asociaciones solidaristas son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus recursos y esfuerzos para satisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica. Su gobierno y su administración competen exclusivamente a los trabajadores afiliados a ellos”.

Cuáles son sus fines?

El artículo 2 de la misma ley establece: “los fines primordiales de las asociaciones solidaristas son procurar la justicia y la paz social, la armonía obrero – patronal y el desarrollo integral de sus asociados”.

Cómo están reguladas las asociaciones solidaristas?

Las asociaciones se regulan para su funcionamiento por la Constitución Política, Código de Comercio en lo referente a las asociaciones solidaristas, la Ley #6970, los Estatutos y reglamentos de cada Asociación y Código de Trabajo.

Cada Asociación debe estar registrada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e inscritos en el Registro de Asociaciones Solidaristas de dicho Ministerio, así se le otorga personería jurídica propia.

Además, deben cumplir ante la SUGEF en cumplimiento de las Normas de Política Monetaria con un fondo de Reserva de Liquidez equivalente al 15% de todos los ahorros personales de los asociados y ahorros especiales.

Cuánto me rebajan de mi Salario al afiliarme?

Al afiliarse cada trabajador autoriza la deducción del 5% de su salario mensual y un 1% como aporte extraordinario, para constituir su fondo de ahorro personal como parte del patrimonio solidarista.

Puedo Ahorrar en otras modalidades diferentes al 5% del Ahorro Personal?

El Ahorro Personal (5%), extraordinario (1%) y el Aporte Patronal (5%) son únicos y están establecidos por Estatutos. Cada asociado puede ahorrar en las diferentes modalidades de Ahorro, tales como:

Ahorro Navideño y Ahorro Escolar. Cada tipo de ahorro tendrá un fin específico y se liquidará conforme al uso para el cual fue constituido.

Los Asociados deben programar de manera adecuada sus niveles de ahorro dado que los se constituyen con fines específicos poseen fechas específicas para su liquidación.

Cuánto me aporta el Patrono al ser asociado?

El Patrono le aporta el 5% de su salario y se traslada a su cuenta de Aporte Patronal como adelanto de la Cesantía, por todo el tiempo que se mantenga asociado, por lo que la Cesantía se convierte en derecho real del trabajador, sin límite de años.

Qué sucede con mis ahorros si renuncio o me despiden del Patrono?

Si un asociado renunciare a la empresa, y por lo tanto a la asociación, recibirá el aporte patronal, su ahorro personal y cualquier otro ahorro o suma que tuviese derecho, más los rendimientos correspondientes. A esta suma se le deducen los saldos de operaciones de crédito o deducciones autorizadas por este por concepto de servicios prestados por la Asociación.

Que sucede si Renuncio a la Asociación?

Cuando un asociado renuncia a la asociación pero no a la empresa, el aparte patronal quedará en custodia y administración para ser usado en un eventual pago del auxilio de cesantía a ese empleado.

Su ahorro personal se liquida una vez canceladas las deudas que posee.

Cuándo pagan los excedentes?

Una vez aprobados en Asamblea General de Asociados en noviembre de cada Año, se procede con su liquidación, al siguiente día hábil.

Los asociados deben tomar en cuenta que al aprobar la declaratoria de pago de excedentes se debe retener el 5% por concepto de impuesto sobre los excedentes. La capitalización aprobada por asamblea es del 15%.

Puedo capitalizar mis excedentes?

Si, en forma colectiva los asociados pueden capitalizar el 15% de sus excedentes, porcentaje aprobado por asamblea . Al capitalizar sus excedentes el asociado se exime del pago del 5% de impuesto sobre la renta vigente por el monto capitalizado.

Al capitalizar aumenta su disponible para créditos dado que fortalece su posición patrimonial individual.

De igual forma su posición para el cálculo de Excedentes se ve favorecida, dado que aumenta su base para la distribución de los Excedentes de periodos futuros.

Cuánto tiempo dura el trámite de un crédito?

Los créditos personales basados en su disponible conforme a la Política Crediticia, se gestionarán con los documentos recibidos al día martes de cada semana y el depósito del monto requerido se acreditara los viernes mediante transferencia bancaria en su cuenta registrada con la Asociación -Cuenta de Salario-.

Cuáles con las tasas vigentes para créditos?

Personal 20%.
Especial 24%.
Rápido 50%.
Educación, Escolar – Colegial (15% revisable cada año), Universitario (10%).
Salud 17%.
Vivienda 13%.
Prendario 15%.

Puedo refundir un crédito con otro?

Si, los créditos vigentes se pueden refundir con un nuevo crédito dentro de la misma línea. La cuota del crédito la define el asociado.

Cuándo son las Asambleas de Asociados?

La Asamblea Ordinaria se llevara a cabo en el mes de noviembre de cada año, la fecha será establecida por la Junta Directiva. En ella se conoce el resultado de la operación mediante la presentación de informes, se elige a los miembros de Junta Directiva, Fiscalía y se aprueban los Excedentes Anuales, tanto para su distribución como para su capitalización.

La Asamblea Extraordinaria se puede efectuar en cualquier momento convocada conforme a los Estatutos.

Puedo ser miembro de la Junta Directiva o Fiscalía

Sí, la ley garantiza que los únicos que pueden formar parte de la Junta Directiva o del Organo de la Fiscalía, son sus asociados y son electos por la Asamblea de Asociados por periodos conforme lo dispongan los estatutos.

Para ser miembro de dichos órganos de dirección y control, sólo debe tener disponibilidad de tiempo para participar de las reuniones a las cuales se les convoque, formar parte de comisiones de trabajo y estrategia, así como adquirir un alto grado de compromiso por la responsabilidad que le exige.